&noscript=1 /> ▷ Cerámica talaverana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Todo nace y se hace en el estudio

¿Necesitas ayuda?

605 269 918

606 963 294

Contacto

Estás en: Noticias

Cerámica talaverana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de artesanos 

ceramica de talavera

Un reconocimiento merecido, y sobre todo un reconocimiento a esos Maestros artesanos que han sabido transmitir la tradición y el buen hacer de generación en generación. 

talavera ciudad ceramica

El arte de esta tierra patrimonio de la humanidad, 

Merecido reconocimiento, 

ceramistas de talaveraceramistas pintando

Se dijo que la cerámica de Talavera estimulaba el apetito, porque mejoraba el sabor de los alimentos con su pureza brillante. En 1575 la cerámica recibió el patrocinio real y se comercializó a través de España. También se envió un grupo de ceramistas a establecer una alfarería en Puebla de los Ángeles, México, recientemente conquistado, comenzando la producción poco tiempo después

el futuro de la cerámica de talavera 

arte de talaveradiseño talavera ceramica

hoy en día no se ha escrito ese futuro, la cerámica y este trabajo tan noble no se puede predecir, artistas, maestros, diseñadores, arquitectos, están en constante evolución y reinvención, aplicando este noble material en un sin fin de estilos y aplicaciones.

Delier nace y crece de la cerámica de Talavera

diseño ceramica delier

Delier se suma a este reconocimiento, ya que sus primeros trabajos fueron en talleres de cerámica tales como la Talavericente entre otros talleres de prestigio.

Luis delier Talaverano de adopción, a los 20 años de edad comenzó a interesarse por el arte, por su capacidad de crear cosas con las manos, de imaginar diseños, de poder plasmarlo en objetos o dibujos, fue en la cerámica donde aprendió y se formo en las técnicas del arte de la cerámica, influyendo claramente en sus futuros trabajos hasta el día de hoy,  fue en esta etapa cuando y gracias a la cerámica descubrió su pasión, el arte, la cerámica esta presente siempre en sus trabajos, a día de hoy delier da un paso mas y lleva el diseño e inspiración de Talavera en paneles con relieve, cuadros decorativos, ... 

Algunos trabajos en cerámica realizado por delier

panel ceramica talavera para fachadasceramica talavera para fachadasazulejos ceramica talavera exteriorrelieves texturas ceramica talaveracuadros de cermica

fuentes en ceramica de talaverafuentes de ceramica de talaverafabrica fuentes ceramica

cuadros de talaveratalavera cuadros

La cerámica hecha en Talavera de la Reina, España central, formó un grupo separado de cerámica. No se decoró con lustre, sino con colores bajo vidriado, pintados sobre o bajo el vidriado característico blanco lechoso, pintado con azul, verde esmeralda, amarillo y naranja, se produjo en una gran variedad de formas.

puedes ver mas sobre delier aqui  TENEMOS el estudio de pintura, tienda de cuadros y diseño en Talavera de la Reina - Toledo

.

El carácter individual de la cerámica de Talavera es perceptible en sus grandes platos blancos, rudamente hechos, que estaban vigorosamente pintados con figuras azul oscuro de aves cantoras, ciervos, conejos y garzas, encerrados en orlas de follaje áspero y zarcillos. Más tarde se añadieron otros colores, el morado de manganeso y el naranja rojizo. Muchas de las vasijas eran muy grandes y consistían en platos, jarros de dos asas, barreños para limonada, cántaros, barriles y cisternas.

Cerámica de Talavera de la Reina, arte, tradición, cultura, diseño

la historia de la cerámica de talavera comienza en el Neolitiquico, pero el gran 'boom', fue en el siglo XVI, con el rey Felipe II que encarga la obra del 'Monasterio de El Escorial' y decora todos sus aposentos con esta cerámica. 

decoracion ceramica talavera

Se denomina cerámica de Talavera a un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina a base de barros del río Tajo, caolín y diferentes esmaltes. 

Su uso es para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa.

ceramica tradicional de talavera

Historia

Existen pruebas de cerámica romana realizada en Talavera de la Reina, si bien la industria del barro proviene en cuanto a la decoración de la tradición musulmana.  Con la llegada del cristianismo los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas. Es con la llegada del ceramista Jan Floris, desde las provincias de Flandes, cuando en Talavera se adquieren los modos y métodos que se utilizaban en la loza de Delft en Holanda 

La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Por ejemplo, fue incluida por el rey Felipe II en el monasterio de El Escorial, en el que existen multitud de piezas cerámicas de esta localidad de la época de 1500. Esto hace que todos los palacios y monarquías europeas tengan a la cerámica de Talavera en la misma categoría de la de Delft o Sèvres.

Basílica del Prado en Talavera

Por las influencias del Renacimiento y sus ideas sobre el individualismo, las piezas comienzan a personalizarse y muchas se adornan con temas al gusto de los compradores. Hay un contacto entre el arte y la cerámica sobre todo con la pintura, la escultura y la orfebrería. Todas se relacionan entre si e influyen unas en otras. Talavera cubre sus platos con grutescos, puttis, máscaras y sobre todo con bustos renacentistas. Todo adornado con complicados arbustos, ramas y hojas, formando orlas geométricas que a veces se transforman en extremidades o rostros.

azulejos ceramica talaverafuentes con azulejos de talavera

fuentes con azulejosretablos azulejos

fotografias de https://www.andrespalomo.space/

puedes ver mas sobre el premio en este articulo publicado en el Pais