jardines zen, tranquilidad y serenidad en el espacio
Los jardínes zen o Karesansui son una inspiracion de escenas de la naturaleza, es un jardín seco que tiene su origen en Japón.
Su origen data del siglo XIII cuando jardineros japoneses influenciados por las corrientes de la cultura china. El estilo fue rápidamente adoptando en los templos zen pues los monjes budistas creían que la contemplación de estos jardines ayudaba a alcanzar el satori, un concepto parecido al del nirvana, un momento de iluminación.
Los jardines de estilo zen huyen del exceso en cualquiera de sus versiones. Su objetivo es recrear, en cierto modo, el paisaje japonés o, al menos, su esencia: valles, montañas rocosas, ríos y lagos.
Una de las características que definen a los jardines zen son las extensiones de arena, las rocas colocadas de forma armoniosa y la grava
.
¿Cómo hacer un jardín zen? ¿Qué es un jardín zen? estas y otras respuestas son las que con este articulo intentaremos de formas resumida explicarte.
hacer un jardín zen japonés en tu hogar es una buena elección, dará un toque de elegancia a la decoración de tu jardín y además son muy sostenibles para sitios donde llueve poco. Es un elemento distintivo y poco común que hará las delicias de los invitados. Basado en la disciplina japonesa de Kanso, el jardín zen se construye bajo el concepto de la belleza que aporta la simplicidad y el minimalismo.
El otro concepto clave, el Kinsei, añade la asimetría al conjunto representada por las líneas que dibujaremos en la grava con nuestro rastrillo. Estas líneas señalan el equilibrio entre el minimalismo y la asimetría. Mucho más allá del mero objeto decorativo, el jardín zen te enseña a incluir la disciplina en la vida. Necesaria para avanzar, mejorar y crecer como personas.
Crear un jardín zen es su efecto relajante. Hay muchas formas y estilos, al estar compuesto por rocas, colores y materiales naturales, el estrés parece diluirse en una estética que invita a la meditación y a la relajación. Los diseños están pensados y apuestan por la reducción de la presencia de plantas (a excepción del musgo y arboles ornamentales) creando caminos de grava o piedra con formas onduladas que evocan la estética de los ríos o el mar e invitan a la serenidad y la relajación. Es importante que la imagen del conjunto sea de un todo armónico, evitando identificar el comienzo o fin de las líneas que componen los caminos que, por otro lado, se entrelazan sin problemas.
Las rocas o cantos rodados representan las colinas y montañas y han de ser enfatizados por el patrón que dibujan las líneas. En general, hay que escapar de las formas demasiado geométricas o los números pares ya que el efecto deseado ha de ser natural..
Este tipo de jardines tienen la ventaja que uno lo puede hacer en espacios muy grandes de varias hectáreas, como también hacerlo tan reducido como el tamaño de una portátil.
El primer paso es crearte un pequeño plano para tenerlo todo previsto y no improvisar, evaluar el tamaño del mismo, de modo de poder diagramar como hacerlo. Como ya bien dijimos, un jardín de 30 cm cuadrados no es menos efectivo que uno que abarque una hectárea.
Prepara el terreno, si necesitas riego tenlo en cuenta para poner ya las tuberías, alisa el suelo o si crearas colinas haz montículos, colocar una malla en el suelo para evitar que crezcan las malezas, hay que recordar que este tipo de jardín es reconocido entre otras cosas por su limpieza. Colocar la grava o arena, intentar crear una lamina uniforme
Los detalles son lo mas importante, un jardín depende de su estilo o gusto, casi siempre tiende a imitar la naturaleza, silueta de montañas, agua en movimiento, vegetación en escala, la imaginación manda. Recuerde que es muy importante cómo haga su combinación de vegetación, rocas y maderas. Puede dejar semi enterradas las rocas, o poner maderas con musgos, inclusive si quiere poner alguna estatua. Pero es importante no sobre cargar el jardín; deber ser armonioso y no sofocante.
Aprovechando la superficie de arena o grava, puedes crear figuras y recorridos que simulen las ondas del agua a lo largo del jardín. Lo bueno es que puedes cambiarlas a gusto cuando tu quieras
¿Buscas el cuadro perfecto para el salón, dormitorio entrada?
Mira en tienda galería un montón de ideas, cuadros originales creados uno a uno por artistas.
si te gustan los jardines zen puedes ver mas ideas en