¿Vives en la ciudad? Pequeñas contribuciones que puedes aportar al medio ambiente

¿Vives en la ciudad? Pequeñas contribuciones que puedes aportar al medio ambiente

Las ciudades son los núcleos urbanos que más contaminación producen. Cuando vivimos en una ciudad creemos que solo podemos contribuir con la ecología abandonando nuestra forma de vida y marchándonos a vivir a la selva con una tribu indígena. ¡Nada más lejos de la realidad! Es compatible vivir en una ciudad y contribuir con el medioambiente. Atiende a los consejos que vamos a darte y súmate a la lucha contra el cambio climático. ¡Sí se puede!

Tarifas ecológicas

Una buena forma de empezar a contribuir con el medioambiente es elegir una tarifa de luz cuya electricidad provenga de productores de energía renovable. Estos planes energéticos se llaman tarifas “eco o verdes”, como la tarifa Verde de Endesa, una tarifa con discriminación horaria. De esta forma se puede conseguir un ahorro con Endesa si concentramos nuestro consumo durante el periodo supervalle, que es el más económico dentro de la tarifa Verde de Endesa. 

cuadros para el salon
como en casa, no se esta en ningun sitio, si te gusta este cuadro esta disponible en tienda online delier

Otras compañías eléctricas como Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) o Iberdrola también ofrecen estas tarifas. Además se pueden contratar fácilmente llamando al servicio de atención por teléfono de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) o EDP. 

Estas tarifas aseguran que el 100% de la energía que llega a tu casa proviene de fuentes de energía renovable, pero en realidad es mentira. Como lo estás leyendo. La energía de productores de fuentes no renovables, como la energía nuclear, y de productores de energías renovables, como la de productores de energía solar fotovoltaica, se vuelcan en la red eléctrica, como si fuese una gran piscina, así que no hay forma de separarla cuando llega a tu casa. Lo único cierto es que cuando un consumidor quiere luz 100% procedente de energías renovables, la comercializadora, ya sea Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) u Holaluz se compromete a pagar a empresas que hayan generado la cantidad de renovables que hemos consumido. 

Práctica el ecologismo en tu día a día

A continuación vamos a explicarte con más detalle cómo puedes llevar a cabo rutinas compatibles con el medioambiente mientras vives en un entorno contaminante. ¿Crees que no es posible? ¡Toma nota!

  • Huertos Urbanos

Un huerto urbano no es otra cosa que un espacio destinado al cultivo de verduras, hortalizas y frutas, como también puede servir para cultivar flores, plantas aromáticas o hierbas medicinales. ¿Algo muy difícil? ¡No! Con un pequeño patio o espacio exterior, ya sea cubierto o no, y siguiente una pauta de directrices puedes hacer crecer tu propia comida. Y si realizas el proyecto con tus vecinos, todos saldrá mucho mejor. 

consolas de entrada
deco adaptada a la vida natural en casa

Esta idea surgió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y se llegó a consumir un 40% de alimentos provenientes de huertos urbanos. 

  • Transporte público

Utiliza medios de transportes no contaminantes y sostenibles, como trenes eléctricos o la bicicleta. Se ha demostrado que las ciudades donde hay un uso masivo de bicicletas se ha reducido perceptiblemente la contaminación. 

  • ¿Qué nos cuesta?

Reutiliza materiales y recicla los productos que ya tengan más utilidad para ti. Clasificar las basuras puede significar una gran diferencia en el futuro, ya que con este gesto impedimos que los vertederos se saturen. Por otra parte, además de reciclar nuestra basura y contratar tarifas “Eco”, es necesario ahorrar electricidad y agua, ya que los procesos industriales para tratar estos recursos provocan un fuerte impacto medioambiental. 

¿Quieres saber más? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que aprendas más sobre prácticas ecológicas. Y recuerda. ¡Sí se puede

muebles reciclados
reciclando y transformando

o también puedes visitar como reciclar muebles u objetos